jueves, 22 de diciembre de 2011

Educación 3.0


Creo que todos estamos de acuerdo en que los sistemas de educación actuales no responden a los retos de nuestra época y menos aun corresponden los esfuerzos que realizan las entidades encargadas de mejorar la situación.
A mi parecer la diferencia más grande entre la Educación 1.0 o tradicional y la 3.0 radica en las fuentes de aprendizaje.
En la época en que  muchos de nosotros estuvimos en el colegio la única fuente de “enseñanza” era el profesor e independientemente del carácter que tuviera aquel personaje era nuestro único acceso a la solución de dudas e inquietudes que pudieran surgir durante el proceso educativo y que tragedia podría llegar a ser si las preguntas se salían del universo conceptual con el que dicho profesor estaba familiarizado.
Aunque los tiempos han cambiado y estamos en la época en que si no lo sabe google no lo sabe nadie, seguimos teniendo en los centros educativos, profesores de este tipo y es totalmente entendible que sean de esta forma pues es la manera en la que han adquirido todos sus conocimientos.
El cambio significativo para nuestros sistemas educativos radica en que cada uno de estos profesores no se sienta amenazado, sino por el contrario pueda entender que su ser, no corresponde a la única fuente de aprendizaje que tienen los estudiantes hoy en día.
Hace algún tiempo entendí que hoy en día existen 4 fuentes de aprendizaje:
1.       las TIC, que se han convertido en uno de los pilares básicos de nuestra sociedad
2.      El trabajo colaborativo, que representa la construcción de conocimiento entre los mismos compañeros de clase, la familia, representa el ambiente social en el que se desenvuelve el estudiante.
3.      El entorno, que representa el  espacio o ambiente físico en donde se recibe la educación.
4.      El profesor sigue siendo una estas fuentes pero con un rol diferente, mas de orientador del conocimiento.
La combinación de estas cuatro fuentes de aprendizaje más otros factores o tendencias adicionales que vamos a describir a continuación conforman la educación 3.0
Nuestras generaciones viven conectadas, esto es una consecuencia de las TIC y por lo tanto es una fuente indispensable para el aprendizaje. Esta frase me gusta mucho y representa esta tendencia, “Mi generación usa el internet como una nube que conecta a todos; las nuevas generaciones lo usan como oxígeno que sostiene sus vidas digitales” elearnspace.org
La educación debe ser divertida, nuestros jóvenes pasan la mayor parte del tiempo en internet en actividades que podrían ser ociosas pero bastante divertidas e interactivas o en videjuegos, si esta es su tendencia, la educación también debería estar en esta sintonía. La educación no debería seguir siendo aburrida, si esta demostrado que la alegría aumenta el aprendizaje. Nuestra misión debe ser cautivar a los estudiantes para que desarrollen su aprendizaje con los medios que mas les gustan.
La colaboración es otra tendencia primordial y ya lo hablamos antes como una de las 4 fuentes, nuestra tarea es apoyar a los jóvenes a  trabajar en equipo, a formar redes sociales sobre la base de la colaboración y estas redes no deben limitarse al colegio deben existir por fuera de el y para esto las TIC son imprescindibles .

Fuente: http://nadezdavera.com/2011/07/27/educacion-3-0/

martes, 20 de diciembre de 2011




Hoy en día en Internet podemos encontrar un sin fin de elementos. Uno de estos, son los ejercicios que alumnos de primaria y secundaria pueden practicar, aprendiendo mediante ellos temas como matemáticas, ciencias sociales, etc. Esta pagina (http://www.encicloabierta.org/) ofrece recursos, programas y propuestas que pueden ser de ayuda tanto para alumnos como para profesores. 

lunes, 19 de diciembre de 2011

Con Internet se mejora el vocaulario de los niños



Profesores de los jardines de infantes en Quito, indican que el Internet es necesario en las aulas, porque aumenta el vocabulario mediante las imágenes en tiempo real.

Cerca de un 3% de guarderías en Quito, tienen acceso a Internet según Cecilia de Mera, directora del jardín de Infantes Fiscal José Luis Román. El 30% se propone a incorporarlo a finales de 2011, y el 67% lo ve como una inversión en los próximos cinco años.

"Es importante la implementación de Internet en las aulas de clases, porque los niños menores de cinco años aumentan el vocabulario, mediante imágenes reales" señala Mónica Luguaña, pedagoga y profesora de computación de la institución.





A pesar de que las 18 máquinas de la guardería no tienen Internet, los maestros brindan a sus alumnos cerca de dos horas a la semana de computación y han pedido a los organismos gubernamentales que se les done una conexión on line, pues señalan que es necesario para la educación.

"Así los niños tienen acceso a una cantidad infinita de información y la oportunidad para la interacción, siempre y cuando el proceso sea supervisado", acota la docente.

En las guarderías privadas, la situación es la misma. Esteban Rueda, profesor de computación de la guardería "Pepe y Mary" del Colegio Letort, poen énfasis en la supervisión adulta.

"La educación combinada con el mundo virtual puede generar un niño compulsivo, nervioso y adicto. Con control, es fundamental para el aprendizaje".

Los profesores de los establecimientos coinciden que los niños deben tener juegos adecuados en las computadoras según su edad. "Si en algún momento implementamos Internet, será para el uso exclusivo de imágenes reales para el desarrollo cognitivo de los estudiantes" , detalla Rueda.

¿Y e control en la casa? Luguaña asegura que algunos niños experimentan en la guardería el uso de las computadora, pese que en los hogares los aparatos sí existen. "Los padres tienen ciertas restricciones en el uso, más que por el control de contenidos, por temor a que se dañe la máquina".

Esa realidad cambia en las aulas y los estudiantes demuestran la capacidad de un aprendizaje rápido, añade Luguaña, señalando que cerca del 80% de los niños tienen computadora, pero no Internet, situación que podría afectar en sus años futuros. (MV)

Recomendaciones para los padres de familia

Limitar el tiempo que pasan los hijos "en línea" y "navegando" en el Internet. Enseñarle a los niños a no hablarle a desconocidos. Enseñarle al niño que nunca debe darle información personal que lo identifique a otra persona o "sitio" en el Internet. Nunca darle al niño el número de su tarjeta de crédito o cualquier otra contraseña. Recordarle que no todo lo que ve o lee "en línea" es verdadero. Supervisar periódicamente los mensajes que manda y recibe. Planificar su actividad "en línea" y usar las modalidades de control de conexión.