Profesores
de los jardines de infantes en Quito, indican que el Internet es
necesario en las aulas, porque aumenta el vocabulario mediante las
imágenes en tiempo real.
Cerca
de un 3% de guarderías en Quito, tienen acceso a Internet según Cecilia
de Mera, directora del jardín de Infantes Fiscal José Luis Román. El
30% se propone a incorporarlo a finales de 2011, y el 67% lo ve como
una inversión en los próximos cinco años.
"Es
importante la implementación de Internet en las aulas de clases, porque
los niños menores de cinco años aumentan el vocabulario, mediante
imágenes reales" señala Mónica Luguaña, pedagoga y profesora de
computación de la institución.
A
pesar de que las 18 máquinas de la guardería no tienen Internet, los
maestros brindan a sus alumnos cerca de dos horas a la semana de
computación y han pedido a los organismos gubernamentales que se les
done una conexión on line, pues señalan que es necesario para la
educación.
"Así
los niños tienen acceso a una cantidad infinita de información y la
oportunidad para la interacción, siempre y cuando el proceso sea
supervisado", acota la docente.
En
las guarderías privadas, la situación es la misma. Esteban Rueda,
profesor de computación de la guardería "Pepe y Mary" del Colegio
Letort, poen énfasis en la supervisión adulta.
"La
educación combinada con el mundo virtual puede generar un niño
compulsivo, nervioso y adicto. Con control, es fundamental para el
aprendizaje".
Los
profesores de los establecimientos coinciden que los niños deben tener
juegos adecuados en las computadoras según su edad. "Si en algún
momento implementamos Internet, será para el uso exclusivo de imágenes
reales para el desarrollo cognitivo de los estudiantes" , detalla Rueda.
¿Y
e control en la casa? Luguaña asegura que algunos niños experimentan en
la guardería el uso de las computadora, pese que en los hogares los
aparatos sí existen. "Los padres tienen ciertas restricciones en el
uso, más que por el control de contenidos, por temor a que se dañe la
máquina".
Esa
realidad cambia en las aulas y los estudiantes demuestran la capacidad
de un aprendizaje rápido, añade Luguaña, señalando que cerca del 80% de
los niños tienen computadora, pero no Internet, situación que podría
afectar en sus años futuros. (MV)
Recomendaciones para los padres de familia
Limitar
el tiempo que pasan los hijos "en línea" y "navegando" en el Internet.
Enseñarle a los niños a no hablarle a desconocidos. Enseñarle al niño
que nunca debe darle información personal que lo identifique a otra
persona o "sitio" en el Internet. Nunca darle al niño el número de su
tarjeta de crédito o cualquier otra contraseña. Recordarle que no todo
lo que ve o lee "en línea" es verdadero. Supervisar periódicamente los
mensajes que manda y recibe. Planificar su actividad "en línea" y usar
las modalidades de control de conexión.
Fuente: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/la-internet-ayuda-a-ninos-a-mejorar-el-lenguaje-456445.html
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