lunes, 19 de diciembre de 2011

Con Internet se mejora el vocaulario de los niños



Profesores de los jardines de infantes en Quito, indican que el Internet es necesario en las aulas, porque aumenta el vocabulario mediante las imágenes en tiempo real.

Cerca de un 3% de guarderías en Quito, tienen acceso a Internet según Cecilia de Mera, directora del jardín de Infantes Fiscal José Luis Román. El 30% se propone a incorporarlo a finales de 2011, y el 67% lo ve como una inversión en los próximos cinco años.

"Es importante la implementación de Internet en las aulas de clases, porque los niños menores de cinco años aumentan el vocabulario, mediante imágenes reales" señala Mónica Luguaña, pedagoga y profesora de computación de la institución.





A pesar de que las 18 máquinas de la guardería no tienen Internet, los maestros brindan a sus alumnos cerca de dos horas a la semana de computación y han pedido a los organismos gubernamentales que se les done una conexión on line, pues señalan que es necesario para la educación.

"Así los niños tienen acceso a una cantidad infinita de información y la oportunidad para la interacción, siempre y cuando el proceso sea supervisado", acota la docente.

En las guarderías privadas, la situación es la misma. Esteban Rueda, profesor de computación de la guardería "Pepe y Mary" del Colegio Letort, poen énfasis en la supervisión adulta.

"La educación combinada con el mundo virtual puede generar un niño compulsivo, nervioso y adicto. Con control, es fundamental para el aprendizaje".

Los profesores de los establecimientos coinciden que los niños deben tener juegos adecuados en las computadoras según su edad. "Si en algún momento implementamos Internet, será para el uso exclusivo de imágenes reales para el desarrollo cognitivo de los estudiantes" , detalla Rueda.

¿Y e control en la casa? Luguaña asegura que algunos niños experimentan en la guardería el uso de las computadora, pese que en los hogares los aparatos sí existen. "Los padres tienen ciertas restricciones en el uso, más que por el control de contenidos, por temor a que se dañe la máquina".

Esa realidad cambia en las aulas y los estudiantes demuestran la capacidad de un aprendizaje rápido, añade Luguaña, señalando que cerca del 80% de los niños tienen computadora, pero no Internet, situación que podría afectar en sus años futuros. (MV)

Recomendaciones para los padres de familia

Limitar el tiempo que pasan los hijos "en línea" y "navegando" en el Internet. Enseñarle a los niños a no hablarle a desconocidos. Enseñarle al niño que nunca debe darle información personal que lo identifique a otra persona o "sitio" en el Internet. Nunca darle al niño el número de su tarjeta de crédito o cualquier otra contraseña. Recordarle que no todo lo que ve o lee "en línea" es verdadero. Supervisar periódicamente los mensajes que manda y recibe. Planificar su actividad "en línea" y usar las modalidades de control de conexión.







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