sábado, 17 de diciembre de 2011

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TICS EN EDUCACIÓN



       Ante un tema tan candente como es hoy en día el uso de las Tics, podemos encontrar múltiples estudios acerca de estas. En este caso vamos a hacer hincapié en las tics aplicadas en la educación.

      Cómo todos sabemos hay muchas ventajas y desventajas de las tics, como en todas las cosas, por ello, es interesante saber que unas de las ventajas y desventajas serían las siguientes:


VENTAJAS DE LA APLICACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA:



  • Despierta el interés y motivación en los alumnos.
  • Se logra un aprendizaje cooperativo.
  • Permite flexibilidad en los estudios.
  • Logra una mayor comunicación entre profesores y alumnos.
  • Logra un alto grado de interdisciplinariedad.
  • Permite la alfabetización digital y audiovisual.
  • Permite el desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de la información.
  • Mejora las competencias de expresión y creatividad.
  • Permite un fácil acceso a mucha información y de todo tipo.
  • Permite la visualización de simulaciones.
  • Suelen aprender con menos tiempo.
  • Logra una mayor proximidad del profesor.
  • Permite una ampliación del entorno vital con más contactos.
  • Acceso a múltiples entornos educativos y entornos de aprendizaje.
  • Permite una personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Logra un mayor compañerismo y colaboración entre los alumnos.
  • Incremento considerable de la información de la que dispondrán los profesores y alumnos, que puede ser recibida en distintos códigos.
  • Ruptura de las barreras espacio-temporales y una nueva forma de construir el conocimiento, favoreciendo el trabajo colaborativo y el auto aprendizaje debido a que la información ya no se localiza en un lugar determinado.

INCONVENIENTES DE LA APLICACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA:

  • En ocasiones resulta una pérdida de tiempo.
  • Provoca cansancio visual y otros problemas físicos como dolores de espalda.
  • Suele ocasionar aprendizajes incompletos y superficiales.
  • Suele haber dependencia de los demás.
  • En ocasiones podemos obtener informaciones no fiables.
  • Los diálogos suelen ser muy rígidos.
  • Provoca el aislamiento.
  • Suele provocar distracciones y dispersión.
  • Puede ofrecer una visión parcial de la realidad.


En Blogger, "Las nuevas tecnologías y su influencia en el aula", domingo 17 de mayo de 2009. (http://auartar.blogspot.com)


miércoles, 14 de diciembre de 2011

Aspectos negativos de las TICs




Las TIC´s en los últimos años nos han abierto un abanico que nos ha conectado con todo el mundo. Siempre se habla de las nuevas tecnologías, se hablan de avances y facilidades pero ¿No tienen desventajas las TIC´s? Si centramos  las nuevas tecnologías en el aula se podría decir que han facilitado el trabajo que elaboran los alumnos, pero esa facilidad podría tener una cara negativa. Mediante las nuevas tecnologías podemos tener en poco tiempo la información que deseamos pero ¿Dónde quedan los libros? Desde que los alumnos tienen a su disposición un ordenador con conexión a Internet, dejan de lado libros y enciclopedias para escoger el ordenador como herramienta de trabajo.

En Internet se puede encontrar todo tipo de información y los alumnos sabiendo esto escogen Internet como primer recurso en vez de libros de consulta o enciclopedias.

Las TIC´s son buenas siempre y cuando sean utilizadas razonablemente, utilizándolas excesivamente podrían ser un problema. Los jóvenes son consumistas y no se conforman con consumir razonablemente sino que consumen abusivamente, no se conforman con estas delante del ordenador un tiempo moderado sino que se pasan horas innecesarias delante de la pantalla. Esto sumado a la poca experiencia que tienen los padres y la mayoría de la plantilla de profesores que saben en muchas ocasiones menos que los alumnos, favorece a los alumnos para que estos estén delante de la pantalla más tiempo.

A la hora de hacer trabajos, en ocasiones estos pueden encontrarse en Internet, los alumnos no tienen la necesidad de abrir ningún libro o siquiera leer el trabajo entregado.

Por motivos como estos y otros más para utilizar las TIC´S en el aula, primero habría que concienciar a los alumnos de su uso y que tengan claro tanto las partes positivas como las negativas. Sin concienciar a los alumnos de las consecuencias negativas de las TIC´s estamos educando de manera errónea ya que con el tiempo podríamos estar educando a niños muy aplicados y con muchos conocimientos digitales pero que carecen de otras muchas. Con un ordenador los jóvenes de hoy en día son capaces de hacer cosas que los adultos de hoy en día ni se imaginan que se pueden hacer. Habría que poner encima de una balanza y reflexionar para saber hasta qué punto son eficaces las TIC´s. Un mal uso de estas puede llevarnos a crear alumnos incompetentes, ¿Es este el desarrollo educativo que queremos?.