Ante un tema tan candente como es hoy en día el uso de las Tics, podemos encontrar múltiples estudios acerca de estas. En este caso vamos a hacer hincapié en las tics aplicadas en la educación.
Cómo todos sabemos hay muchas ventajas y desventajas de las tics, como en todas las cosas, por ello, es interesante saber que unas de las ventajas y desventajas serían las siguientes:
VENTAJAS DE LA APLICACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA:
VENTAJAS DE LA APLICACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA:
- Despierta el interés y motivación en los alumnos.
- Se logra un aprendizaje cooperativo.
- Permite flexibilidad en los estudios.
- Logra una mayor comunicación entre profesores y alumnos.
- Logra un alto grado de interdisciplinariedad.
- Permite la alfabetización digital y audiovisual.
- Permite el desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de la información.
- Mejora las competencias de expresión y creatividad.
- Permite un fácil acceso a mucha información y de todo tipo.
- Permite la visualización de simulaciones.
- Suelen aprender con menos tiempo.
- Logra una mayor proximidad del profesor.
- Permite una ampliación del entorno vital con más contactos.
- Acceso a múltiples entornos educativos y entornos de aprendizaje.
- Permite una personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Logra un mayor compañerismo y colaboración entre los alumnos.
- Incremento considerable de la información de la que dispondrán los profesores y alumnos, que puede ser recibida en distintos códigos.
- Ruptura de las barreras espacio-temporales y una nueva forma de construir el conocimiento, favoreciendo el trabajo colaborativo y el auto aprendizaje debido a que la información ya no se localiza en un lugar determinado.
INCONVENIENTES DE LA APLICACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA:
- En ocasiones resulta una pérdida de tiempo.
- Provoca cansancio visual y otros problemas físicos como dolores de espalda.
- Suele ocasionar aprendizajes incompletos y superficiales.
- Suele haber dependencia de los demás.
- En ocasiones podemos obtener informaciones no fiables.
- Los diálogos suelen ser muy rígidos.
- Provoca el aislamiento.
- Suele provocar distracciones y dispersión.
- Puede ofrecer una visión parcial de la realidad.
En Blogger, "Las nuevas tecnologías y su influencia en el aula", domingo 17 de mayo de 2009. (http://auartar.blogspot.com)